En el competitivo mundo de los negocios, cada detalle cuenta para garantizar la satisfacción de los clientes y la eficiencia del establecimiento. Desde la distribución hasta la comodidad del local, todos los elementos juegan un papel fundamental. Entre todas las tecnologías disponibles para mejorar la experiencia del consumidor, se encuentran las cortinas de aire.

Aunque pueden pasar desapercibidas, las cortinas de aire son dispositivos que ofrecen múltiples beneficios tanto para el personal como para la clientela. Estas innovadoras barreras invisibles no solo ayudan a mantener una temperatura agradable dentro del local, sino que también contribuyen a una mayor eficiencia energética, una mejor higiene y a la comodidad general del entorno.

Conozca a continuación todas las ventajas de la instalación de cortinas de aire en su negocio.

¿Qué son y cómo funcionan las cortinas de aire?

Las cortinas de aire son sistemas de ventilación cuyo objetivo es crear una barrera invisible en la entrada de un local comercial o negocio. Son perfectos para establecimientos como supermercados, hoteles, oficinas o salas de reuniones.

Esta barrera separa el interior y el exterior, dando lugar a dos ambientes totalmente diferentes. De esta forma se consigue regular la temperatura del interior del local, manteniéndola estable y reduciendo las pérdidas de calor o frío. Con estos dispositivos se crea una atmósfera limpia y un mayor confort para los clientes y empleados. 

Además, las cortinas de aire sirven para proteger de agentes externos como aire frío en invierno, aire caliente en verano, polvo, humo, insectos, contaminación, etc.

Estos sistemas de ventilación pueden adaptarse al ancho de cualquier puerta. El aire entra a través de una rejilla que actúa como filtro, después unos ventiladores internos comprimen el aire, que se dirige hacia abajo mediante una boquilla, dando lugar a una cortina de aire horizontal.

Cortina de aire

Si el dispositivo se instala a los lados de la entrada del establecimiento, se denomina cortina de aire vertical.

Tipos de sistemas de ventilación

Actualmente podemos distinguir los siguientes tipos de cortinas de aire:

  • Recirculación del aire: una vez que se expulsa el aire, este tipo de cortinas se encargan de volverlo a capturar para redirigirlo al interior de nuevo. Dentro de este, podemos encontrar tres clases:
    • Ambientales: se encargan de recircular el aire mediante ventiladores. No utilizan calefacción sino que usan el aire ambiental.
    • Eléctricas: estas cortinas se usan en los meses de frío ya que aportan calor mediante resistencias eléctricas.
    • De agua caliente: tienen la misma función que las anteriores, pero en este caso usan baterías de agua caliente.
  • No recirculación: su función es expulsar el aire al ambiente.

También podemos diferenciar estos dispositivos por su ubicación en el local. Las cortinas de superficie están situadas en el techo del establecimiento y quedan a la vista, mientras que las empotradas son aquellas que están ocultas en un falso techo.

¿Qué beneficios aportan las cortinas de aire al negocio?

El uso de estos dispositivos en tu local presenta los siguientes beneficios:

  • Permiten un ahorro de hasta el 70%, ya que se reduce el uso del aire acondicionado y de la calefacción.
  • Ayudan a mantener una temperatura estable dentro del interior del establecimiento.
  • No generan contaminación acústica.
  • Se puede mantener la puerta del local abierta durante todo el año, lo que mejora la visibilidad del interior del comercio e invita a los usuarios a entrar.
  • Mejoran la calidad del aire en el interior del negocio.

Aspectos importantes a la hora de instalar estos dispositivos en un local

Para instalar un sistema de barreras de aire en un local comercial, es fundamental tener en cuenta el tipo de establecimiento, los metros cuadrados de los que se disponen y el espacio que se va a dedicar a la instalación.

La ubicación del dispositivo suele ser en la parte superior de la puerta, dirigiendo el aire de arriba hacia abajo, sin embargo, también puede instalarse horizontalmente. Por ello es necesario conocer la anchura de la puerta y la dirección en la que se va a descargar el aire.

Por otro lado, se debe analizar la localización del local para garantizar una protección adecuada de la cortina de aire contra las condiciones climáticas adversas que puedan tener lugar.

Además, es importante pensar en el flujo diario de clientes, el número de plantas del local, las características del sistema de climatización interior y la potencia eléctrica disponible.

Si está pensando en instalar un sistema de ventilación de cortinas de aire en su local y busca una empresa con una amplia experiencia en reformas de locales comerciales, contacte con nosotros a través del formulario, teléfono, e-mail o WhatsApp. Estaremos encantados de atenderle y de valorar su proyecto.