Actualmente podríamos decir que la sofisticación y la tecnología predominan en el diseño de locales comerciales, sin embargo, el estilo rústico ha adquirido popularidad en la decoración de restaurantes.
Este enfoque estético supone un soplo de aire fresco que ofrece una conexión con lo sencillo y lo natural, dando lugar a espacios acogedores inspirados en la belleza de lo campestre y lo artesanal.
Si quieres saber cómo darle a tu restaurante un toque rústico, sigue leyendo. Te contamos todos los detalles a continuación.
Madera como plato principal de un restaurante rústico
Para conseguir un aspecto rústico en tu restaurante, es muy importante que la madera sea la estrella principal del establecimiento, ya que es un elemento que define este tipo de decoración y le da un carácter único y acogedor al espacio.
Es recomendable usarla al natural para que puedan apreciarse las vetas tan características de este material, pero también puedes usar otros tipos de madera en la ambientación de tu restaurante:
- Madera laminada: ofrece la apariencia auténtica de la madera natural, pero con un mantenimiento más simple debido a su alta resistencia a golpes, líquidos y suciedad.
- Madera chapada: se asemeja mucho a la madera natural, presentando una excelente calidad. Es perfecta para las mesas de los locales de restauración.
- Madera maciza: presenta nudos que pueden crear pequeñas grietas, atributos que influyen en su singularidad. Esta variedad ayuda a aportar calidez a los espacios.
Paredes desnudas
En la decoración de restaurantes rústicos es importante tratar de mantener la naturalidad de los materiales que se usan, aportando con ello autenticidad y distinción.
Por ello, es recomendable dejar paredes “desnudas”, es decir, establecer áreas donde únicamente sean visibles los ladrillos o la piedra.
Si, además, mantenemos las vigas del techo del local a la vista, la fusión de ambos elementos dará lugar a un espacio tradicional y atractivo.
Los colores perfectos para un restaurante de estilo rústico
Para lograr un ambiente como este en tu restaurante, recomendamos usar colores que recuerden a la naturaleza para reforzar esa conexión con lo rústico. Por eso, deberían predominar los tonos tierra, beige, amarillos y verdes.
Otros materiales y elementos decorativos que puedes usar
Para decorar tu restaurante rústico, puedes usar también otros materiales que combinan a la perfección con la madera:
- Piedra y ladrillo: son perfectos para usar en las paredes del restaurante.
- Materiales orgánicos como el lino, la rafia, el algodón o diferentes fibras: son ideales para los elementos decorativos.
- Metal: puede usarse en vigas a la vista o elementos decorativos.
En cuanto a la iluminación, podrías utilizar lámparas colgantes con pantallas de metal o cristal envejecido. También puedes añadir guirnaldas de luces o velas en candelabros de hierro.
Por último, para la decoración, recomendamos integrar elementos como estos:
- Elementos vintage: objetos antiguos como jarras de cerámica, cestas de mimbre, utensilios de cocina rústicos o relojes de pared.
- Plantas: vegetación como plantas en macetas de barro o flores silvestres en jarrones sencillos.
- Algunos cuadros con paisajes rurales o utensilios antiguos colgados de las paredes.
Si estás buscando una empresa de obras y reformas con amplia experiencia que te diseñe tu restaurante con un estilo rústico o te asesore sobre otras opciones de decoración, contacta con nosotros a través del formulario, teléfono, e-mail o WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.