Durante los últimos años, la forma en la que trabajamos ha ido cambiando y evolucionando. Cada vez son más las personas que trabajan desde sus casas o en espacios de coworking, por ello las empresas han empezado a establecer en sus oficinas espacios de trabajo flexibles con el objetivo de aumentar la productividad, la colaboración y la satisfacción de los empleados.
Si quieres conocerlo todo acerca de esta tendencia en el diseño de oficinas, sigue leyendo. Te contamos todos los detalles a continuación.
¿Por qué escoger un espacio de trabajo flexible para tu oficina?
Las oficinas flexibles rompen con las estructuras tradicionales y ofrecen unos entornos más adaptables que permiten fomentar la flexibilidad, la creatividad y la eficiencia del equipo.
El diseño inteligente permite crear un ambiente laboral más saludable con una mejor comunicación entre los empleados, ya que esta tendencia se basa en la creación de espacios colaborativos que facilitan la interacción entre los trabajadores, fomentando el sentido de pertenencia y estrechando los lazos entre ellos.
Zonas de descanso para los empleados
Trabajar desde casa ofrece una gran libertad, ya que los empleados pueden elegir en qué zona de la casa están más cómodos o pueden tomarse un descanso si lo necesitan, cosa que no ocurre en una oficina.
Por ese motivo, cada vez son más las empresas que optan por crear áreas de descanso donde los trabajadores puedan desconectar momentáneamente del estrés o de la tensión laboral.
Estos espacios deben ser diferentes al resto de la oficina en cuanto a diseño para que realmente se produzca esa desconexión, suelen ser más informales y se le da prioridad al individuo. Por lo tanto, se tiene muy en cuenta la iluminación, un elemento que ayuda a crear un ambiente tranquilo y acogedor.
Invitar al movimiento
A veces ir a trabajar puede convertirse en algo monótono si siempre te relacionas con las mismas personas, es por eso por lo que los espacios flexibles de trabajo apuestan por el movimiento de los trabajadores.
El objetivo principal de esto es evitar el aislamiento de las personas y la monotonía dentro de la oficina. Además, si se realiza correctamente la rotación de los empleados se puede fomentar la interacción, la colaboración y la productividad, ya que mejorará la comunicación de los miembros del equipo.
Facilidades para los trabajadores
En ocasiones los trabajadores se encuentran con dificultades a la hora de conciliar la vida laboral con la vida personal debido al número de horas que pasan en el trabajo. Por ello, hay empresas que optan por ofrecer una serie de facilidades a sus empleados con el objetivo de que puedan combinar ambas cosas.
Por ejemplo, algunas empresas cuentan con gimnasio, salas de juegos o restaurantes donde los trabajadores pueden reunirse y desconectar del mundo laboral. Además, en muchas oficinas se ofrece servicio de guardería.
La evolución hacia oficinas flexibles es imparable y el diseño de interiores desempeña un papel esencial en este cambio. Al adoptar estrategias de diseño innovadoras, las empresas no solo mejoran la eficiencia operativa, sino que también impulsan la satisfacción y el compromiso de los empleados.
Si estás pensando en abrir un nuevo negocio o quieres llevar a cabo una reforma en tu oficina con el objetivo de convertirla en un espacio de trabajo flexible, y buscas una empresa de obras y reformas con amplia experiencia, contacta con nosotros a través del formulario, teléfono, e-mail o WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.