¿Quieres abrir un local o darle un nuevo aspecto a tu negocio, pero no te atreves a dar el paso? ¿Piensas que una reforma integral puede darte demasiados dolores de cabeza? Si éstas y otras dudas te asaltan a diario, no te preocupes, es lo más normal. Adaptarse a las nuevas tendencias de un mercado en constante evolución no parece tarea fácil. Las obras y reformas pueden llegar a ser muy tediosas si no se tienen en cuenta ciertos aspectos, pero estamos aquí para ayudarte.
En este post encontrarás las claves para reformar tu local comercial con éxito, así como algunos consejos al respecto. Si al final del mismo sigues teniendo dudas, en Horus estamos a tu disposición para aclararte todo lo que necesites.
Lo primero que debemos tener claro a la hora de plantearnos la reforma o adecuación de un local, es cuál es nuestro objetivo y de qué forma vamos a hacerlo. Por ello, vamos a compartir contigo 3 claves que debes conocer sea cual sea la actividad de cara al público que vayas a desarrollar.
1. Elección del local adecuado
Si aún no dispones de un local en el que llevar a cabo tu actividad comercial, debes saber que la elección del establecimiento adecuado es fundamental. Es muy importante tener en cuenta qué tipo de actividad se está desarrollando o se va a desarrollar, ya que cada negocio cuenta con unas características y necesidades específicas. No es lo mismo abrir un restaurante que una tienda de ropa.
Si quieres información detallada acerca de cómo elegir la mejor ubicación para tu negocio, no te pierdas el siguiente post:
Cómo elegir el local comercial adecuado para tu negocio
2. Gestión de licencias y trámites
Una vez dispongas del local adecuado, el siguiente paso sería la preparación de los permisos y licencias para la apertura y la puesta en marcha de tu actividad. Para evitar imprevistos innecesarios y poder facilitar el papeleo y los trámites oportunos, nuestra recomendación es que cuentes con la ayuda de profesionales para estas cuestiones. Este es un tema complejo y, si lo haces por tu cuenta y te dejas algo en el tintero, podrías comprometer el funcionamiento de tu negocio en un futuro.
Si la empresa de obras y reformas contratada ofrece un servicio integral de gestión de tu proyecto, tenemos una estupenda noticia para ti: no tendrás que preocuparte por la documentación. Ellos mismos se encargarán de realizar las gestiones administrativas pertinentes para cumplir con la normativa vigente en tu localidad.
Te dejamos un post donde te contamos qué tipos de licencias se suelen necesitar por si quieres ampliar tu información:
Licencias de apertura y actividad para locales comerciales
3. Adecuación de los espacios y presupuesto
Ahora que has comprobado que no existen impedimentos para abrir y que puedes hacer uso de tu local para la actividad deseada sin problemas, toca poner a punto el establecimiento. Para ello, ten siempre en mente que lo más importante es que tanto tus empleados como tus clientes se sientan cómodos y a gusto. Partiendo de esta premisa, irás por buen camino.
A la hora de adecuar el nuevo establecimiento a tus necesidades, hay 3 puntos importantes a tener en cuenta:
- Reforma estructural: ¿Necesitas realizar una obra que implique cambios en la estructura original de tu local? En ese caso, ten en cuenta que este tipo de trabajos son más laboriosos y por lo tanto llevan más tiempo. También suele ser lo que abarca el mayor porcentaje de una partida presupuestaria.
- Diseño interior: para escoger el mobiliario y la decoración interior, debemos tener claro lo que necesitamos y lo que queremos transmitir para hacérselo saber a la empresa que nos lleve a cabo la reforma. Algo que resulta muy útil es hacer un boceto de tu proyecto incluyendo imágenes de los tipos de muebles, decoración, materiales y estilo deseados. De esta forma, la empresa podrá ajustarse a tus gustos y necesidades de forma mucho más certera. Es aconsejable que te centres en un estilo y lo mantengas reconocible y actual con cada reforma que hagas.
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los colores que utilizarás para tu negocio. Si quieres informarte sobre la psicología del color, o tienes dudas sobre cómo elegir los colores adecuados para tu local comercial, te hemos dejado enlazados dos posts que seguro te serán de utilidad.
Por último, ten siempre en mente el recorrido que hará tu cliente desde que entra hasta que sale por la puerta, así como la posición de tus productos y/o servicios y de los puntos de venta. - Reforma de la fachada: el escaparate y la fachada de tu local comercial son tu carta de presentación. Por ello, deben ser atractivas y reflejar lo que los clientes van a encontrarse en el interior del establecimiento. Tu objetivo debe ser causar una buena primera impresión e invitar a los clientes a entrar.
Además del presupuesto destinado a la gestión de la documentación, las posibles obras, el diseño interior y la fachada, es importante tener siempre reservado un extra para imprevistos. Si bien es cierto que, antes de comenzar una reforma, se realiza un estudio previo del local, a la hora de que los profesionales se pongan manos a la obra pueden encontrarse con situaciones inesperadas que precisen de un extra. Por ello, y aunque puede no ser necesario, es mejor prevenir y tener esto en cuenta desde el principio para no llevarnos sorpresas de última hora.
Contacta con una empresa de obras y reformas con experiencia
Ahora que ya conoces las claves y consejos para que la reforma de tu negocio sea todo un éxito, llega el momento de escoger la empresa a la que confiarle tu proyecto.
Para ello, ten en cuenta los años de experiencia en el sector de las obras y reformas con los que cuenta así como los trabajos previamente realizados, y pide presupuesto sin miedo. Busca una empresa consolidada, como Horus, que cuente con profesionales cercanos que te guíen y asesoren durante todo el proceso y te resuelvan las dudas que puedan surgirte.
¿Quieres que estudiemos tu caso y te ofrezcamos una valoración inicial sin compromiso?
Contacta con nosotros a través del formulario, teléfono, e-mail o WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.