Probablemente hayas oído hablar en alguna ocasión de los proyectos llave en mano en cuanto a construcción y reformas se refiere. Pero, ¿sabes en qué consiste y qué beneficios puede aportarte el contratar un servicio de estas características? Te lo contamos todo en este post.
¿En qué consiste y para qué sirve un contrato de este tipo?
Un contrato o proyecto llave en mano es aquel en el que el cliente o empresario acuerda con una empresa constructora la realización de una obra o reforma de manera integral, cubriendo cualquier tipo de necesidad que pueda surgir.
Esto implica que no habrá diferentes contratistas en el proceso, es decir, que una sola compañía se encargará de todo, desde la planificación, el diseño y la ejecución hasta la finalización y entrega de la misma. Esta se ocupará de cualquier actividad relacionada con el proyecto, incluyendo los trámites administrativos, certificaciones o licencias necesarias tanto para iniciar el proceso como para abrir el establecimiento en cuestión con total normalidad.
Un contrato llave en mano puede aplicarse tanto a una obra o construcción, como a una reforma. Asimismo, puede emplearse para edificaciones, infraestructuras, locales comerciales, viviendas, etc.
En dicho contrato, se determinan las acciones y los trámites de los que se encarga el contratista, el plazo de tiempo del que disponen para finalizar y entregar la obra, así como un precio único para todo el proyecto.
Este tipo de contrato es especialmente útil para personas que cuentan con poco tiempo o que no conocen mucho el sector, así como para empresas que buscan agilidad y despreocupación.
5 ventajas de los proyectos llave en mano
Ahora que ya conoces mejor el concepto, te contamos a continuación algunas de las ventajas de las que te puedes beneficiar como cliente al contratar un servicio llave en mano.
Gestión integral del proyecto
No tendrás que estar contratando a diferentes empresas, proveedores o personal por separado, o negociando con terceros, con todos los riesgos económicos, de planificación, coordinación y comunicación que esto puede suponer. Tendrás a tu disposición a una sola empresa constructora que será la encargada de gestionarlo todo, informarte del estado en el que se encuentra la obra o reforma y resolverte todas las dudas o cuestiones que te surjan a lo largo del proceso.
Ahorro de tiempo e inversión
Contar con un equipo multidisciplinar de profesionales permite que se optimicen los procesos y que disminuyan por tanto los costes y los tiempos de entrega.
Al no tener que contratar a diferentes empresas o profesionales, ahorrarás tiempo y dinero y contarás con un mayor control de todo el proceso.
Reducción de riesgos y conflictos
Al dejar a un único responsable a cargo de todo, nos evitamos muchos quebraderos de cabeza. Si surge algún tipo de incidencia o situación inesperada, la empresa se encargará de resolverla a la mayor brevedad posible con los profesionales especialistas en el área o áreas en cuestión. En los proyectos llave en mano, las decisiones se toman con mayor fluidez y los inconvenientes se resuelven de forma más eficaz y con menos conflictos de por medio.
Además, se evitan los “errores de diseño”. Al ser una sola empresa la responsable tanto del diseño como de la ejecución de la obra o reforma, esta conoce el proyecto a la perfección.
Precio pactado y definido desde el principio
Tras la valoración de la obra, se determina en el contrato llave en mano un precio cerrado para el proyecto completo, por lo que no tendrás que preocuparte por posibles imprevistos o gastos extra que puedan encarecer posteriormente el coste.
Fecha de entrega establecida
Al contratar un proyecto de este tipo, sabrás desde el inicio la fecha en la que te entregarán el local o la vivienda completamente terminada y lista para su apertura. También conocerás en todo momento en qué parte del proceso se encuentra el proyecto.
Antes de comenzar la obra, el contratista dará a conocer el calendario de actividades en el que aparecerán las diferentes etapas y acciones que se van a llevar a cabo, así como el tiempo de ejecución y la fecha de entrega de cada una de ellas.
Para que este tipo de proyectos sean exitosos y aporten a los clientes la tranquilidad que ellos necesitan, recomendamos que la empresa que se contrate cuente con una gran experiencia previa en obras y reformas y, concretamente, en proyectos llave en mano.
¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
En Horus, ofrecemos un servicio integral de calidad mediante el cual desarrollamos proyectos a medida de establecimientos, locales comerciales y viviendas singulares a nivel nacional. Contamos con un gran equipo multidisciplinar cuyo objetivo es cumplir siempre con las expectativas de los clientes.
Si estás buscando una empresa de obras y reformas con amplia experiencia en proyectos llave en mano, contacta con nosotros a través del formulario, teléfono, e-mail o WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.