Poner en marcha un negocio puede llegar a ser un proceso largo y complejo. Antes de poder abrir las puertas a nuestros clientes, debemos tener al día una serie de licencias y trámites burocráticos que puede que no estemos acostumbrados a realizar si es nuestro primer negocio. Si estos no están al día, la apertura de tu local comercial podría retrasarse.
¿Quieres saber cómo evitar problemas y cuáles son las licencias necesarias para abrir tu local comercial? ¡Te lo contamos!
Las licencias de apertura y de actividad son fundamentales. Ambas pueden parecer lo mismo, pero no lo son, cuentan con una serie de características y requisitos especiales que debemos cumplir si queremos que nuestro negocio abra sus puertas con total normalidad.
Licencia de apertura
Durante el proceso de la obra o reforma de tu local o negocio, deberás solicitar la licencia de apertura, a la que podríamos denominar como: “el alta del establecimiento para abrir de cara al público”.
Esta licencia debe emitirla el ayuntamiento de la localidad donde el local esté situado. Su función es certificar si los requisitos y las condiciones del local son aptos para el negocio. Estos requisitos son los siguientes:
- El uso y las condiciones del local deben cumplir las normas urbanas de integridad estructural del inmueble.
- El local debe contemplar todas las medidas anti-incendios vigentes.
- El local debe ser adecuado para la tarea laboral.
- Debe haber una correcta ventilación del local.
- Las normas de seguridad y salud deben cumplirse obligatoriamente.
Tendrás que aportar todos los papeles necesarios para que un técnico especialista en peritaje enviado por el ayuntamiento acuda al local y certifique que todo esté en orden.
Licencia de actividad
La licencia de actividad, por su parte, se concederá tras la certificación de la licencia de apertura, con la declaración responsable que certifica que nuestro negocio puede operar con total normalidad su actividad comercial. Es un trámite necesario para todo tipo de negocios excepto para actividades profesionales, artesanales y artísticas.
Quedarán exentos de presentar este documento los propietarios o arrendatarios de locales cuya actividad comercial se realice en una vivienda privada.
Para este trámite, el técnico del ayuntamiento valorará que se cumplan todos los requisitos legales mínimos para realizar la actividad.
Otros trámites
Existen otros trámites burocráticos que podrías necesitar realizar, como:
- La licencia de obra, cuando se realicen cambios estructurales del local.
- La licencia de cuba, para los escombros.
- La licencia de tráfico, si necesitamos cortar la calle para trabajar con mayor comodidad, etc.
Deberás solicitar los trámites necesarios para realizar la obra o reforma del local que más se adecuen a tus necesidades.
¿Necesitas ayuda con las licencias para tu negocio?
Puede que, inicialmente, te sientas abrumado por la cantidad de papeleo y trámites a realizar antes de abrir un negocio.
Por ello, es de suma importancia que la empresa que se vaya a encargar de la reforma u obra de tu local conozca perfectamente cómo realizar los trámites necesarios, y que cumpla además con los plazos pertinentes para llevar a cabo cada uno de ellos.
Si estás buscando una empresa de obras y reformas con amplia experiencia que te asesore sobre trámites, certificaciones o licencias, contacta con nosotros a través del formulario, teléfono, e-mail o WhatsApp. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.