Cuando hablamos de la reforma o diseño de centros sanitarios, clínicas u hospitales, hablamos de centros médicos cuyas características difieren bastante de otro tipo de establecimientos.
Actualmente, el diseño que se está siguiendo en este tipo de centros busca la máxima comodidad de los usuarios sin perder la eficacia del servicio. La tendencia actual aboga por pasar de los tradicionales espacios fríos a entornos cálidos y acogedores en los que el paciente se sienta a gusto y, dentro de lo posible, como en casa.
¿Estás pensando en reformar o diseñar tu clínica u hospital y quieres saber qué debes tener en cuenta y algunas ideas para ello? Sigue leyendo.
¿Qué colores usar para las paredes, los suelos o el mobiliario de un centro médico?
El color claramente predominante en el diseño de cualquier tipo de centro de salud, como por ejemplo un diseño hospitalario, es el blanco. Si te preguntas por qué, el motivo es la sensación de limpieza, higiene y neutralidad que transmite.
Sin embargo, esto no quiere decir que no podamos utilizar otras gamas de colores en paredes, suelos o mobiliario. Los colores en tonalidades claras o los colores pasteles también son buenos candidatos para pintar o decorar este tipo de establecimientos.
Por ejemplo, el color azul o celeste transmite tranquilidad y relajación, el verde evoca bienestar y seguridad… La psicología del color puede ser una gran aliada a la hora de escoger la gama idónea para tu centro.
La comodidad de pacientes y sanitarios, aspecto fundamental
Por regla general, los pacientes pasan bastante tiempo en las clínicas o centros sanitarios entre el paso por recepción, los tiempos de espera, la propia consulta y las pruebas o intervenciones necesarias que suelen requerirse. Lo mismo ocurre con sus familiares o acompañantes. Por ello, cuando se va a realizar el diseño de un centro médico, se debe hacer especial hincapié en el confort de los usuarios que acuden a él.
Por otro lado, hay sanitarios que trabajan hasta 24h seguidas en el centro durante las guardias. Además, estos profesionales suelen necesitar desplazarse de unas zonas a otras con rapidez. A la hora de diseñar un centro sanitario, las necesidades del personal son parte fundamental del proceso de planificación. La distribución y el acceso entre los diferentes espacios de un centro médico debe tener sentido para el personal sanitario y ser fluido. Si los profesionales de la salud se sienten cómodos y seguros en su puesto de trabajo, eso afectaráe forma positiva en su día a día, aumentando su productividad y haciendo que disminuya, por ejemplo, su estrés.
Las sillas de las salas de espera, de las consultas o gabinetes, etc., las camillas, las camas, los sillones… Todo ello debe ayudar a ofrecer una estancia acogedora y cálida para pacientes, y cómoda y agradable para médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud.
Estética y funcionalidad en hospitales y centros sanitarios
En centros sanitarios, la funcionalidad de los espacios no tiene por qué estar reñida con la estética. Se puede conseguir una estética cuidada que haga que los usuarios se encuentren a gusto en los diferentes espacios, así como estancias funcionales por sí solas y entre las mismas.
Habitaciones agradables y bien pensadas, pasillos amplios, salas de espera cómodas, accesos a entradas, salidas y baños adecuados… Todo debe alentarl descanso, la mejoría, la eficiencia y el confort.
Los materiales deben ser de calidad, fácilmente esterilizables y adaptables a la actividad diaria del centro.
Cómo hacer los espacios de tu centro médico más acogedores
A continuación, te damos algunas ideas para hacer de tu centro sanitario u hospital un lugar acogedor:
- Crea distintas combinaciones de muebles en las salas de espera (sillas, sillones, sofás, mesas…), evitando las tradicionales sillas alineadas. Esto contribuirá a que el tiempo de espera se haga más ameno.
- Aprovecha la luz natural todo lo posible. Los pacientes agradecerán los rayos del sol. Por las noches o cuando la iluminación natural falte, recomendamos utilizar luces LED en tonalidades blancas cálidas para salas de espera, pasillos y habitaciones con el objetivo de transmitir sensación de confort.
- Si tu centro cuenta con agradables vistas a entornos vegetales (a un parque, a un valle, a la montaña, etc.), una buena idea sería instalar ventanales grandes. Esto hará la estancia de los usuarios mucho más apacible, ya que los conecta con la naturaleza.
- Si la localización de tu clínica no te permite lo anterior, otra opción es introducir la vegetación a través de patios o jardines interiores. Así, los pacientes pueden disfrutar del aire libre sin salir de las instalaciones.
Si estás buscando una empresa de diseño, obras y reformas con amplia experiencia que ejecute tu proyecto de centro sanitario, clínica, hospital, residencia o laboratorio, escríbenos o llámanos. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.