La fachada de tu local comercial, tanto si vendes productos como si lo que ofreces son servicios, es tu carta de presentación. Será lo primero que vean tus clientes potenciales, la primera impresión que tengan de tu negocio, y lo que les ayudará a decidir, en caso de tener dudas, si entrar o no al establecimiento. Es por ello por lo que se le debe dedicar el tiempo y la importancia necesarios a este elemento tan destacable dentro de la reforma y diseño de tu local.
Este elemento ayudará a tu negocio a marcar la diferencia y a transmitir la esencia de tu marca comercial. Por otra parte, ayudará al usuario a decidir si esa tienda o comercio está dirigido a él y es lo que necesita.
¿Quieres transmitir elegancia, originalidad, pulcritud, seguridad…? Si piensas abrir o reformar un local comercial y buscas información sobre qué tener en cuenta para tu fachada de local moderno o más tradicional, sigue leyendo.
La relevancia del escaparate y la fachada
Si hablamos de tiendas, es decir, de establecimientos comerciales en los que se venden productos, el escaparate es una parte bastante importante dentro del diseño de la fachada en la mayoría de los casos, aunque no es primordial en todos ellos. Sin embargo, la fachada como tal sí es un elemento clave que creemos que debe reflejar lo que el cliente va a encontrarse en el interior.
Aspectos clave del diseño de una fachada
A continuación, os contamos los aspectos que consideramos más importantes a la hora de diseñar una fachada para un local comercial o establecimiento:
- El escaparate: elemento de especial interés en el diseño de fachadas para aquellos comercios donde se vendan productos o servicios, ya que los escaparates constituyen la primera toma de contacto visual con los mismos. Deberían invitar a entrar para descubrir otros productos o servicios similares.
- La rotulación: para mostrar el logotipo y/o nombre de tu negocio, se puede utilizar desde un toldo serigrafiado (en el caso de fachadas para hostelería o restauración), hasta cajones de metacrilato, letras corpóreas, retroiluminación, neones, etc.
- La iluminación: señalamos aquí la importancia tanto de la iluminación artificial como del aprovechamiento de la luz natural de la que pueda disponer el local.
- Los materiales: existen múltiples opciones, desde hierro, acero o vidrio, hasta azulejo, piedra o madera, pasando por el revestimiento de fachadas. Nuestra recomendación es elegir materiales duraderos y fáciles de mantener, ya que se encuentran a la intemperie, quedando expuestas al sol, la lluvia, el viento, etc.
- Los cierres y otros sistemas de seguridad, como las persianas metálicas, son elementos poco estéticos pero esenciales para proteger tu negocio de robos o destrozos indeseados que puedan poner en peligro la continuidad del mismo.
La fachada adecuada según el tipo de local comercial o negocio
Hay que tener siempre en mente el tipo de negocio que vamos a abrir o reformar.
La fachada de un local comercial de retail debe ir acorde al tipo de producto que vayas a vender en él (no es lo mismo diseñar la de una tienda de ropa, una óptica, o un supermercado). Estas deben ser diseñadas para mostrar productos de una forma atractiva para su público objetivo, por lo que suelen constar de escaparates con grandes cristaleras que permitan ver perfectamente lo que hay en el interior.
En el caso de la fachada de un hotel o restaurante, este es un aspecto esencial que influirá de forma decisiva en la elección final del usuario. Si no le llama la atención lo que ve por fuera, probablemente no tendrá intención de descubrir su interior. En estos casos es especialmente importante conocer bien al tipo de cliente al que va dirigido el negocio y realizar el diseño acorde a ello.
Cuando hablamos de fachadas para clínicas dentales o centros sanitarios, lo más importante es que los diseños transmitan higiene y pulcritud, que se vean limpios, sin florituras o grandes distracciones. Para transmitir esa sensación, normalmente suelen usarse colores como el blanco u otros tonos claros por la percepción de limpieza que se tiene al verlos. Estas suelen ocultar el interior con el fin de preservar la intimidad de los clientes. Sin embargo, se suelen usar como plataforma de publicidad, cubriéndolas con vinilos impresos con ofertas o con algún otro tipo de reclamo para invitar a entrar.
Recuerda: el exterior de tu local comercial es tan importante como el interior.
Si estás buscando una empresa de obras y reformas con amplia experiencia en la ejecución de todo tipo de proyectos que sepa cómo diseñar la fachada perfecta para tu negocio, escríbenos o llámanos. Estaremos encantados de atenderte y de valorar tu proyecto.