Como comentábamos en este post, los colores tienen la capacidad de transmitir sensaciones y percepciones diferentes en las personas. Por ello, debemos cuidar la paleta de colores a escoger para el diseño o reforma de un local comercial. A continuación, te contamos algunas recomendaciones y consejos para sacarle el máximo partido a este campo dentro del interiorismo comercial.
¿Qué colores incitan a comprar?
Si te preguntas cuáles son los colores que más incitan a comprar, debes saber que no hay una respuesta única. Depende del tipo de cliente: los colores cálidos suelen atraer más a compradores impulsivos, mientras que los compradores más pausados y reflexivos se sentirán más cómodos en lugares en los que primen los tonos fríos.
En el caso de las tiendas, si se usan colores no acertados o demasiados colores, éstos pueden distraer la atención de los compradores en detrimento de los productos expuestos.
Recomendaciones según el tipo de negocio
Si dudas, por ejemplo, sobre qué colores elegir a la hora de pintar o decorar tu clínica dental, tal como comentamos en este post, el color blanco o uno similar sería la mejor opción, ya que transmite limpieza, higiene, paz… Los tonos azules también serían una buena elección, ya que provocan sensaciones de relajación y calma. En contraposición, te aconsejamos evitar los colores cálidos por ser demasiado intensos y evocar alteración. Estos consejos serían aplicables para todo tipo de centros sanitarios.
Otro tipo de comercio en el que sería recomendable usar colores claros, pasteles, o suaves son los relacionados con la alimentación, como por ejemplo los supermercados. Este tipo de colores dan sensación de higiene y ayudan, además, a que destaquen los productos en contraposición.
Los colores cálidos, sin embargo, son perfectos para tiendas en las que se requiera la compra impulsiva o para restaurantes de comida rápida, precisamente porque transmiten energía, excitación, actividad… y esto hace que los clientes compren o coman y se marchen del local en un corto periodo de tiempo. Esta gama de colores también es estupenda para oficinas de negocios creativos por ser estimulantes.
En el caso de una tienda de ropa, sería aconsejable el uso de tonalidades neutras. Esto ayudará a que los tejidos y estampados de todo tipo de colores destaquen y llamen más la atención de tus clientes.
¿Cuál es tu público objetivo?
También es importante tener en mente tu target o público objetivo a la hora de elegir tu paleta de colores. Si tus clientes finales van a ser en su mayoría adolescentes o jóvenes, es aconsejable optar por una gama de tonos cálidos, colores que transmiten energía y alegría. Por otro lado, los colores fríos, más serenos, serán tus aliados si tu negocio está enfocado en vender a clientes adultos o más maduros, ya que inspiran confianza.
La percepción del espacio
Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es la percepción que tenemos las personas de un espacio según los colores que vemos.
Los colores claros dan una mayor sensación de amplitud. Si, por ejemplo, te falta luz natural, te ayudarán a que el lugar parezca más espacioso.
Con los oscuros sucede todo lo contrario, ya que suelen empequeñecer ópticamente por norma general e incluso pueden llegar a agobiar. Ésto no quiere decir que no debas usar tonos oscuros: empleados correctamente, como por ejemplo en techos altos, pueden ser tus aliados. También te serán de utilidad si quieres lograr un ambiente de elegancia y sofisticación.
La importancia de los colores
El uso de una paleta de colores u otra en el mobiliario, techos y paredes puede evocar una sensación de espacio acogedor o frío, amplio o pequeño, juvenil o maduro, estimulante o relajante. La elección de colores adecuados puede ser una vía de gran ayuda para alcanzar tus objetivos.
Si estás pensando en diseñar o reformar tu local comercial y necesitas asesoramiento sobre qué colores utilizar, llámanos o contáctanos y estudiaremos detenidamente tu caso, ayudándote a tomar la mejor decisión.