Quizás no te hayas parado a pensar en la cantidad de aspectos que influyen en las emociones de los clientes que entran a tu local comercial: desde el diseño, la distribución y la organización del espacio, hasta la música o los colores. Todo ello evoca distintas sensaciones en el consumidor final, y éstas pueden ser positivas o negativas, por lo que se debe prestar atención a todos estos detalles para lograr que los clientes se sientan a gusto, y, en consecuencia, compren más.
En particular, la elección de los colores a la hora de diseñar o reformar un local comercial es un aspecto al que debes otorgar una gran importancia. No es solo una mera cuestión estética. Los colores tienen una influencia psicológica enorme en las personas: cada color provoca sensaciones, emociones o sentimientos diferentes de los que provocan otros. Desde calma y tranquilidad, a estimulación, alegría o sofisticación. Es por ello que se deben escoger de manera adecuada en función de tu tipo de negocio y de lo que quieras transmitir a los clientes cuando pasen por tu local o entren en él. Para ello, piensa en lo siguiente: ¿qué objetivo pretendes conseguir? Según cual sea tu respuesta a esta pregunta, tendrás que plantearte la elección del color o colores para alcanzar dicho objetivo. Imaginemos que tu meta sea vender más. En tal caso, tendrás que buscar el equilibrio entre cubrir esa necesidad y el factor estético.
La psicología del color
La psicología del color es un campo de estudio que analiza la forma en la que percibimos los colores y cómo éstos afectan a nuestra conducta.
Podríamos englobar los colores en tres grandes grupos según las sensaciones que evocan: cálidos, fríos y neutros.
Los colores cálidos (amarillos, naranjas y rojos) son vivos, alegres, estimulantes… recuerdan al hogar y ayudan a desarrollar la creatividad o a estimular el apetito:
- Amarillo: alegría, felicidad, diversión, optimismo… Es una buena opción para lugares en los que se requiere estimular la creatividad, como las oficinas de cierto tipo de negocios.
- Naranja: creatividad, optimismo, estimulación, juventud, positividad, calidez, originalidad, exotismo, hogar…
- Rojo: pasión, fuerza, amor, poder, intensidad, calor… Por otro lado, advertencia, peligro, dolor… Muy usado para llamar la atención del público. Se aconseja utilizarlo con moderación.
Los colores fríos (verdes, azules y morados) transmiten tranquilidad, serenidad, calma…
- Verde: naturaleza, bienestar, esperanza, seguridad… Ideal para negocios relacionados con la salud, la alimentación, o el aprendizaje.
- Azul: calma, relajación, tranquilidad, serenidad, reflexión… Es un color que genera confianza y seriedad. Sería una buena elección, por ejemplo, para sucursales bancarias. Por otra parte, puede transmitir tristeza o disminuir el apetito.
- Morado: fantasía, fe, devoción, sabiduría…
Los colores neutros (blancos, grises y negros) son perfectos para ayudarte a destacar los productos o trabajar las luces y sombras.
- Blanco: limpieza, amplitud, pureza, paz, honestidad, sencillez… O por el contrario, aburrimiento o ausencia de emociones. Perfecto para locales en los que se venda comida, salones de belleza, clínicas dentales o centros sanitarios. También es perfecto para destacar productos sin distraer la atención. Por ello se usa ampliamente en retail de moda.
- Negro: profesionalidad, seriedad, lujo, elegancia, misterio… Es aconsejable no abusar de él.
Por último, el marrón inspira practicidad y confianza. Se asocia a la tierra.
Cada uno de estos colores es capaz de provocar sensaciones distintas en las personas que los perciben, de ahí la importancia de elegir el color o la gama de colores adecuada.
Llama la atención de tus clientes
Dada la gran competencia existente hoy en día, no solo es necesario ofrecer buenos productos y un buen servicio, sino que también es importante brindar una propuesta única que llame la atención del cliente final. En este aspecto, la elección de colores adecuados puede serte de gran ayuda.
Si estás pensando en diseñar o reformar tu local comercial y necesitas asesoramiento sobre qué colores utilizar, llámanos o contáctanos y estudiaremos detenidamente tu caso, ayudándote a tomar la mejor decisión.